Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Sara Joffré
Sara Joffré, una vida consagrada al teatro Sara Joffré, una vida consagrada al teatro

Por
Fuente: La Primera, Lima 17/10/08
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=25546

Sara Joffré ha realizado adaptaciones de cuentos universales para el teatro. Ahora habla acerca del teatro como fuente de vida, de diversión y permanente labor pedagógica.
 
-¿Qué significa para usted el teatro?
-El teatro ha sido siempre esa patria ideal que deseamos forjar, el lugar donde la trampa se castiga y los honrados triunfan, donde la voluntad no se agota. Escribir teatro es una necesidad impostergable, ya que no se puede retrasar los días para que se cumplan todos los anhelos.
 
-¿Qué pasa con el teatro peruano?
-Comparten esa responsabilidad quienes intervienen en una puesta en escena, no sólo el autor del texto o de idea primigenia. Desde que se escoge la obra de un autor se toma partido por una idea. Cuando voy al teatro y veo que se pretende convertirlo en la sórdida vida a la que algunas gentes someten todo, digo: “Eso no es teatro, es simplemente una hipérbole de mala fortuna”.
 
-¿Qué pasa con las tragedias?
-Seguro que quienes se han detenido a analizar palabra por palabra, como por ejemplo Shakespeare, desgranan a través de toda la tragedia y desventuras que ocurren, la posibilidad del ser, la alternativa de lo que cada persona que llega al mundo tiene. Nadie se parece a nadie. Hay una gran diferencia que podemos notar cuando afirmamos esto es teatro. Así señalo mi fe en el teatro.
 
-¿Cuándo descubrió el teatro?
-Eso viene en la sangre. Vengo enamorada de esta actividad desde el primer día que una maestra del Colegio Bozzano, en el Callao, me hizo cantar y bailar, así descubrí la alegría. El teatro como la poesía y la novela, provienen de una vocación innata.
 
-¿Desde cuándo está inmersa en el teatro?
-Toda la vida. Empecé haciendo teatro desde cuando tuve dos años de edad, desde cuando debuté actuando y quedé marcada para siempre por esta pasión infinita. Nunca he sido profesional del teatro ni quise serlo. Bueno, las condiciones eran también muy distintas.
Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]