Eduardo González Viaña
“Vallejo no fue una víctima pasiva “Vallejo no fue una víctima pasiva"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 26/12/07

Tras un fuerte empujón, Vallejo casi rueda en el oscuro calabozo. Luego se da cuenta de que allí hay un hombre que tiene el encargo de matarlo. Con esta cruda y violenta escena comienza la novela Vallejo en los infiernos (Ed. U. César Vallejo) de Eduardo González Viaña, quien trata de recrear la temporada del poeta en Trujillo, una estadía llena de amores, pero también marcada por los sinsabores de la cárcel.
 
Vallejo en 1920 estuvo preso 112 días, acusado por unos incidentes sociales, los que terminaron con el incendio de la casa de los Santa María. González Viaña fabula estos sucesos en Vallejo en los infiernos.
 
 
--¿Cómo así tuviste la idea de escribir una novela sobre Vallejo joven? 
--Vallejo en los infiernos es la coronación de una vida de esfuerzos. Entré a la universidad de Trujillo a los 16 años de edad y formé parte de un grupo literario llamado "Trilce". Desde esas mocedades universitarias y desde los primeros relatos, pensé en escribir sobre Vallejo. He tenido la suerte y el honor de conocer a coetáneos del poeta como Antenor Orrego, Haya de la Torre, Alcides Spelucín, Francisco Xandóval, José Eulogio Garrido, entre otros, y desde entonces y de todos ellos, recogí sus historias. Hubo algo, sin embargo, que convirtió mi idea de escribir en una misión. Fueron las palabras de Antenor Orrego proclamándonos sucesores de su generación. A mí, mozuelo preguntón, me aseguró que yo escribiría la historia de los suyos. Toda la vida he estado loco por cumplir esa misión y por- que las palabras del gran filósofo fueran una profecía.
 
Testimonios
 
--¿Qué otros informantes?
--Además de los citados, Teodoro Rivero Ayllón, hijo espiritual de Francisco Xandóval, me ofreció cartas inéditas cursadas entre Vallejo y su hermana María. Juan Paredes Carbonell y Gonzalo Fernández Gasco me confirmaron que la andina y dulce Rita había sido la madre del heroico Luis de la Puente Uceda. El Dr. Germán Patrón Candela me ofreció el expediente del juicio, que antes él había salvado de las manos de alguien que intentaba quemarlo.
 
--¿Por qué hechos se llevó al poeta a la cárcel?
--En agosto de 1920, en Santiago de Chuco, se produce un sangriento motín de gendarmes. Las primeras páginas del expediente y el testimonio popular revelan que se trató de un conflicto instigado por Carlos Dubois, jefe de los gendarmes y la familia más poderosa del pueblo. Se intentaba matar a las autoridades y producir un estado de caos bajo el cual los autores conseguirían el dinero acumulado por el pueblo para celebrar la fiesta del Apóstol Santiago. César Vallejo, con sus amigos y hermanos, acompañan a las autoridades. Los gendarmes disparan contra ellos y matan a Andrés Ciudad, amigo del poeta. Cuando el juez inicia la instrucción, Vallejo y las autoridades son testigos y denunciantes en tanto que Dubois y la familia instigadora son inculpados. Lamentablemente, la Corte de Trujillo envía a un singular juez ad hoc, Elías Iturri, abogado de Casagrande y Quiruvilca, quien trastoca el proceso y torna en inculpados a las víctimas. En esas circunstancias, el poeta es acusado de incendiario.
 
--Casi siempre se presenta a Vallejo como víctima. ¿Cómo lo presentas tú?
--El proceso contra Vallejo es una maquinación burda y criminal. Se dicta orden de prisión contra Vallejo en mérito de la confesión "firmada" por Pedro Losada. Resulta que Losada es un analfabeto. El abogado de Vallejo pide que Losada sea llevado a Trujillo y la Corte acepta. Sin embargo, en el camino, Losada es asesinado.
 
Convulsión social
 
--¿Eso está en el expediente?
--Estas y otras barbaridades jurídicas se pueden apreciar en el expediente, armado por el juez ad hoc Elías Iturri. Resulta que el magistrado ad hoc es abogado de Casagrande y las minas de Quiruvilca. En esos años se habían producido rebeldías obreras contra la bestial explotación de esas empresas. El mejor amigo de Vallejo, el filósofo y joven periodista, Orrego, era acusado de anarcosindicalista y de instigador. En consecuencia, se trata de dar un castigo ejemplarizador a estos jóvenes a quienes los dueños de la hacienda y de la mima llaman anarquistas y bolcheviques. Vallejo es una víctima de este singular proceso, pero no una víctima pasiva. En Santiago de Chuco, los gendarmes habían hecho explotar a su lado la cabeza de su mejor amigo. Vallejo entró en la casa incendiada por el pueblo para buscar al criminal Carlos Dubois. Vallejo supo siempre las razones políticas por las que, de veras, se le quería aplastar, y nunca renegó de sus generosos ideales revolucionarios.
 
--¿Es cierto que Vallejo cruzó la plaza de Trujillo esposado?
--Lo hicieron cruzar la Plaza de Armas esposado. Al llegar a la esquina de la Municipalidad, se encontró de casualidad con el escritor José Eulogio Garrido, quien lo ha contado. Fue él quien reveló a Orrego lo que acontecía, y creo que de esa manera le salvó la vida. Vallejo... comienza justamente con la primera noche del poeta en el calabozo de la cárcel de Trujillo. Allí había un hombre encargado de matarlo.
 
Aún espera disculpas
 
-¿Alguna vez te leí que el expediente judicial aún está abierto? 
-Vallejo sale de la cárcel con lo que se llamaba entonces libertad provisional. Tiempo más tarde, sus incansables enemigos, los Santa María, reabren la causa y la llevan hasta la Corte Suprema de donde no sale resolución alguna.
 
-Aseveras que el poeta quería volver a nuestro país.
-Todo el tiempo, Vallejo quiso volver a su tierra. Lo testimonian repetidas cartas a su abogado e incluso a su hermano a quien le pide hacer una misa al Apóstol Santiago para que le conceda la gracia de poder regresar sin cargos judiciales. El Presidente de la Corte Suprema acaba de desagraviar al poeta y ha formulado disculpas públicas. Las disculpas son generosas pero innecesarias, puesto que el Poder Judicial no maltrató a Vallejo. Quienes deben darlas al mundo son sus infames y eternos perseguidores, o sus descendientes.
Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.