Ernesto Ferrini
La tristeza de los burros La tristeza de los burros

Por Cynthia Campos
Fuente: La República, Lima 26/06/2006
http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id;= 114575&Itemid=28&fecha_edicion=2006-06-26

Acorde con la fiebre deportiva de estos tiempos, Ernesto Ferrini (Lima, 1971) acaba de publicar su primera novela, La tristeza de los burros. La trama nos presenta a Zakic, un ex futbolista croata, convertido en cazatalentos, quien emprende un complicado viaje por los Andes peruanos en busca de Julián, un muchacho prodigio del balón. Los intentos del croata por hacerlo un famoso jugador de fútbol en Europa resultan infructuosos frente a la extrema nostalgia que Julián siente por su tierra y por Teófilo, su misterioso burro que habla. El pueblo de San Pedro de Casta y la irrupción de Sendero Luminoso en el lugar sirven de escenario a esta singular historia.

"En realidad esta es la segunda novela que escribo, pero la primera publicada", comenta Ferrini sobre La tristeza de los burros. "Mi primera novela está en un cajón y de ahí no va a salir. Jamás la van a ver".

La novela curiosamente ve la luz en Milán, ciudad donde radica el autor desde 1997. "Me remonto a un espacio rural como San Pedro de Casta –dice– por un experiencia que me dejó impresionado. Hace muchos años viajé a este pueblo y, además de marcarme las peripecias del viaje, me sorprendió su campo de fútbol. ¡Está al lado del abismo!", anota.

Los años de la violencia senderista, así como el humor con que están narradas algunas escenas, forman parte de los ingredientes principales de esta novela. A Ferrini no le parecía posible realizar una historia ubicada en esta época sin mencionar la influencia de Sendero. "Pasé mucho tiempo investigando sobre cada aspecto: las ruinas de Marcahuasi, la ideología subversiva, el lenguaje. Y todo pasó por una minuciosa corrección", asegura el joven escritor, que ya prepara su próxima novela.

Pero lo que más interesaba a Ferrini era poder crear una "novela de aventuras, algo así como la búsqueda del tesoro", subraya. "Lo importante es contar las aventuras, presentar las tensiones, los mitos y el humor. El fútbol es solo el pretexto".

El impulso globalizador

"Fue domingo en las claras orejas de mi burro, / de mi burro peruano en el Perú (perdonen la tristeza)". Son los versos de Vallejo que sirven de epígrafe a la novela de Ferrini. Con ellos quiere dar a notar que no es el fútbol el tema de fondo en La tristeza de los burros. "Sobre todo me interesa que la obra se lea como un choque entre las costumbres propias y el intento globalizador. En ese sentido, las figuras de Zakic y de Sendero se parecen, como piensan los personajes, en que cada vez que alguien nuevo llega al pueblo, es para aprovecharse de algún modo. El trasfondo político y social de la novela es preguntarme qué pueden hacer los pueblos marginales frente a la globalización", afirma.

Perfil

Ernesto Ferrini. Nació en Lima, en 1971. Estudió administración de empresas. Ha publicado artículos y crónicas en diversas revistas, como Etiqueta Negra. Reside en Milán. Editorial Planeta ha publicado La tristeza de los burros, su primera novela.
 
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.