Jorge Eslava
Los poderes de la palabra Los poderes de la palabra

Por Giancarlo Stagnaro
Fuente: El Peruano, Lima 21/08/07

Reunión de poemas de temática amorosa tiene sustrato narrativo. Nueva edición comprende también textos de jóvenes poetas.

Bastaron unas copas de vino y una suculenta cena para despertar el efluvio de ideas editoriales en los entonces jóvenes Jorge Eslava y Eduardo Chirinos. Corría 1986, el Perú estaba al otro lado del charco y en la Madre Patria estos inquietos y activos escritores comenzaban a perpetrar una locura poética que debería concretarse de vuelta a la friolenta Lima.

Éste fue el origen de la editorial Colmillo Blanco, a partir de la experiencia que Eslava adquirió en tierras hispánicas. Pero también fue el inicio de una provechosa amistad literaria que dio como fruto Loco amor (1991), una suerte de “reunión” de textos de poesía peruana en torno a un tema común: las locuras de amor, valga la redundancia, volcadas en verso y papel.

“Empezamos a recitar poemas –Jorge uno de Belli y yo otro de Lucho Hernández– que, más que un ejercicio de memoria, tenían que ver con el hecho de que estábamos solos. El amor era de alguna manera reemplazado por la memoria de ciertos poemas que nos acompañaban en ese momento. Fue entonces que se nos ocurrió la idea de un libro en que los poemas se imantaran a sí mismos creando entre ellos la ilusión de una historia, en este caso una historia de amor”, recuerda Eduardo Chirinos.

En esta selección particular no había criterios selectivos en términos de representatividad, “sino más bien dejándose llevar por esa banda sonora emocional que todos tenemos en sintonía con los poemas”.

Criterios y propósitos

Para Loco amor se seleccionaron poemas no muy largos que no rompieran el esquema narrativo de una historia común. “Nos basamos en poemas y no en poetas. Más que eso, pretendemos un diálogo con la tradición, a fin de que los poemas se comuniquen y relacionen.

Suprimimos el nombre de los poetas, puesto que nos interesaba la historia, por lo que concebirlo como una antología no es exacto. Es un libro de libros, una especie de coro, una multiplicidad de voces que se prestan a los fines de la historia de amor.”

Chirinos aclara que para la segunda edición (2007), publicada por Alfaguara en su “serie roja”, se ha tenido en cuenta la inclusión de jóvenes poetas que al momento de salir la primera edición aún estaban en la escuela. Asimismo, el diseño ha cambiado: de cuadrangular a rectangular.

Pero había, en esta nueva edición, algunos aspectos que llamaban la atención a Chirinos. “Me da nervios pensar que así como hay gente nueva, hay otros que han muerto en todos estos últimos años: Jorge Eduardo Eielson, Antonio Claros, Javier Sologuren, Emilio Westphalen, Pablo Guevara, José Watanabe, Paco Bendezú y Washington Delgado.

Eso es lo maravilloso de la poesía: los poemas están diciendo su verdad. Nadie escribe para la trascendencia, pero los poemas son capaces de sobrevivirlos y decir su verdad a la gente que se enfrenta por primera y millonésima vez al amor.”

En ese sentido, la lectura de Loco amor confirma ciertas intuiciones sobre este tópico del comportamiento humano. “El tema de historia amorosa, masa narrativa de este libro armado con poemas, admite varias aristas. Del amor sabemos mucho, pero nunca aprendemos nada. Cometemos las mismas torpezas que hace tres milenios. En 20 años, haremos otro Loco amor con nuevos poetas que se hagan las mismas preguntas sin encontrar respuesta alguna.”

De interés
Cambios


1) Entre los nuevos poetas de Loco amor figuran Gastón Agurto, Oswaldo Chánove, Diego Otero, Alonso Rabí, Renato Cisneros, Álvaro Lasso, Luis Fernando Chueca y Lorenzo Helguero, entre otros.

2) Como dato curioso, la portada de la primera edición aparece en la contraportada de la nueva.

3) El poema que cerraba ese volumen –”Poesía en A mayor”, de Jorge Eduardo Eielson– ahora figura en el preámbulo.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.