Jorge Eslava
El diario de un templado<br>Nueva novela infantil de Jorge Eslava El diario de un templado
Nueva novela infantil de Jorge Eslava


Por
Fuente: Expreso 28/12/04

Un profesor de colegio encuentra, sin proponérselo, un fólder en cuyo interior se hallan las hojas arrancadas de un diario personal. Su autor: un adolescente enamorado de una joven bibliotecaria, quien ha inmortalizado con un bolígrafo los restos de su naufragio sentimental.

El maestro no es otro que Jorge Eslava, connotado poeta y desde algunos años recurrente autor de literatura infantil y juvenil. Encubierto bajo el artificio del editor que presenta un texto ajeno, Eslava nos acerca, a través de la novela
Templado (Alfaguara, 2004), a la intimidad cautivante de un singular púber. Un chico que lee poesía, escribe versos y se enamora.

En la comodidad de su departamento barranquino -y rodeado de libros y caballitos de madera-, Eslava conversa con EXPRESO, de su última publicación y de la importancia de la literatura dirigida a niños y jóvenes.

 

-¿Cómo se da tu acercamiento a la literatura infantil?
A través de la docencia. Empiezo muy joven a trabajar como profesor en educación secundaria y descubro rápidamente la escasez de libros de lectura que pudieran ser de interés de los estudiantes. Entonces me empeñé en buscar textos que pudieran motivarlos y hacer la enseñanza más entretenida.

-¿Cuál es la diferencia entre el público adulto y el infantil? ¿Es este último, de alguna manera, más exigente?
La literatura para adultos tiene más aristas a la hora de evaluar. El niño tiene una aproximación a la literatura mucho más primaria, es decir, mucho más cercana al placer. Si desde el comienzo el texto no logra producirle algún tipo de estremecimiento, sea placer, terror o felicidad, lo va a dejar. Esto entraña, a veces, algunas trampas en aquellos que hacen literatura para niños. Hacen textos que acumulan los puntos de interés del chico. Por ejemplo, si es una novela para adolescentes, entonces ponen algunos ingredientes morbosos. Pueden capturar al chico por ese lado, pero descuidan el estilo. No todos los libros que tengan el interés de los chicos pasan la prueba de ser textos literarios. A mí me interesa mucho el texto literario en términos de estilo.

-En ese sentido ¿qué opinas de Harry Potter?
Sólo he leído el primer tomo. Se trata de un libro que en cuya trama se ha hecho uso y abuso de referentes ajenos que han conseguido un ensamblaje muy habilidoso. No sé si es un libro que, a pesar de su masiva lectoría, pueda con el tiempo equipararse a los maestros de la literatura infantil.

-¿Cómo ves a los jóvenes lectores de hoy?
La televisión, el cine y la informática han alterado y complejizado.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.