Jorge Eslava
"El libro debe ofrecer goce"

Por
Fuente: La Primera 22/08/05

Con un nuevo libro de cuentos infantiles recién publicado, El capitán Centella (Alfaguara, Colección La Botella Verde), Jorge Eslava es, con seguridad, uno de nuestros autores para niños más importantes. Este oficio, en el cual se encuentra hace años, convive con la del poeta. LA PRIMERA conversó con él sobre su trabajo como autor infantil.
 

-¿Cuándo decidiste dedicarte al tema de la literatura infantil? ¿Qué razones tuviste para ese cambio, siendo tú un poeta?
-Como profesor de colegio, estuve siempre interesado en las lecturas de mis alumnos. Me preocupé por editar libros para chicos y así nació la Editorial Colmillo Blanco. No pensaba, por entonces, dedicarme a escribir para niños y jóvenes. Carecía de humor, ingenio, soltura... tenía una relación tortuosa con la literatura. Fue después de Navajas en el paladar, casi sin proponérmelo y como un acto de limpieza, que escribo mi primera novelita para niños. Luego de La niña de la sombra de colores todo ha ido ligero.

-¿Qué es lo más difícil que tuviste que sortear para asumir este nuevo papel como escritor?
-Los giros de género obligan a un reacomodo de nuestra vida. Ahora tengo una relación más amable y vital con la literatura. Pasar de la poesía a la prosa es como soltar una respiración contenida. Y hacer literatura para niños vendría a ser una expansión pulmonar, un jadeo ante el descubrimiento, una arritmia por la travesura.

-¿Hay que sentir como niño para escribir literatura infantil o es cuestión de técnica?
-El creador debe arder en la experiencia, pero debe tener también la frialdad para conocer y manejar los mecanismos íntimos de la creación.

-¿Alguna vez algún niño te ha dicho que no entiende tus cuentos o que no le gustan?
-Por suerte, no. Aunque me han propuesto, muchas veces, otros finales. En general me he sentido, en sus opiniones, muy complacido de ser su compinche.

-La literatura llamada genéricamente infantil, ¿también es para los padres?
-Principalmente. Debieran ser los primeros lectores, juntos con los profesores. Tengo una columna, hace años, de comentarios de libros para niños y jóvenes que está dirigida a los adultos.

-¿Crees que la literatura infantil deba tener el papel de inculcar valores o le basta con divertir?
-El libro debe ofrecer el disfrute de un partido de fútbol, un concierto o una película. Y en cada una de estas experiencias también se aprende, pero no como extensión de un programa escolar: La enseñanza que proporciona el arte es más profunda y sutil.

-¿De qué autores peruanos del género te sientes tributario?
-Admiro la obra de los poetas Eguren y Valle Goicochea. En narrativa creo que nadie ha escrito mejor que Jorge Díaz Herrera.

-¿Sientes como que hay un pequeño boom de la literatura infantil hoy? ¿Por qué?
-Es verdad y gracias a la labor de algunas editoriales, en particular de Bruño. Los últimos años se han sumado, con fuerza y calidad, Norma y Alfaguara. Hay también un gran interés, no del Estado, por la promoción de la lectura.
Conviene mencionar que tenemos algunos buenos escritores que no han participado de este impulso y son los pioneros del género: Francisco Izquierdo Ríos, Cota Carvallo, Rosa Cerna Guardia...

-Qué es más fácil, ¿que un niño lea sus propios cuentos o que sus padres lo hagan por él?
-El oído, de antiguo, es el sentido privilegiado en la literatura. Los poemas, los cantos, los relatos primitivos eran transmitidos oralmente. Nuestras primeras historias infantiles nos la contaron en la cama, los papás o los abuelos.
¿A quién no le gusta que le susurren un poema o un cuento? Yo diría que es el primer paso en el contacto con el texto impreso, después será el niño quien se acerque a la letra y a los dibujos, al contacto táctil con el libro.

-¿Crees que los niños ahora son capaces de elegir sus cuentos y, por tanto, sus temáticas?
-Sin duda. Aunque no tienen capacidad de compra y a menudo están ligados al condicionamiento de los profesores, de la publicidad y de los vendedores...

-¿Qué oportunidad tiene el cuento infantil frente a la computadora en el gusto infantil?
-La computadora, como cualquier invento, es un traje que cada uno se hace a la medida. Nadie duda de su importancia para escribir, para leer, para informarse. Es un signo de los tiempos, con sus enormes posibilidades y limitaciones.
Aunque frente al pequeño libro, que tiene un aroma y una textura, podríamos decir que se repite el encuentro de David y Goliat.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.