Jorge Eslava
Jorge Eslava: La literatura infantil es, antes que nada, literatura Jorge Eslava: La literatura infantil es, antes que nada, literatura

Por Virginia Vilchez Samanez
Fuente: Librosperunaos.com
Lima, 1 julio 2006

Jorge Eslava conversa con Librosperuanos.com sobre la literatura infantil en el Perú, la promoción de la lectura y su enriquecedora relación con los niños que ha sido fundamental para crear una literatura que necesita travesura y espontaneidad. "La paso muy bien corriendo detrás de una pelota y fauleándolos. Les tomo el pelo, me trompeo con ellos, me pico", refiere. Reconoce que actualmente hay un auge de la literatura infantil en el país, pero más que nada en términos editoriales. “En cuanto a la calidad, aún tengo mis reservas”, precisa. Confiesa que sueña con una gran cruzada en la que profesores y papás lean buenos libros y los comenten como si fueran partidos del mundial.
 

· ¿Cuáles son tus referencias como escritor de literatura infantil?
He aprendido de las reflexiones de Michael Ende, Ana María Machado y Gianni Rodari, especialmente de éste último. Como creador, Roald Dahl es un auténtico maestro.

· ¿Cómo te iniciaste en la literatura infantil?
En mis primeros años de profesor, hace casi treinta años. Comprobar que en las escuelas no se prestaba mayor atención a la verdadera literatura infantil. Sea clásica o contemporánea.

· ¿Cómo defines tu relación con los niños? ¿Cómo esa relación ha influido en tu literatura?
De patas. La paso muy bien corriendo detrás de una pelota y fauleándolos. Les tomo el pelo, me trompeo con ellos, me pico. Por suerte, todavía tengo un hijo más o menos pequeño. Esa actitud mía ha sido fundamental para crear una literatura que necesita travesura y espontaneidad.

· En alguna oportunidad manifestaste que ahora tu prioridad es enseñar a través de la literatura. ¿Qué significa enseñar a través de la literatura?
Sólo hay una diferencia de matiz. Siempre he considerado que la literatura revela un conocimiento; antes ocultaba más esa facultad del arte, ahora me interesa delinearla más claramente. Aún ahora sigo rechazando la literatura como instrumento didáctico, como catecismo de una asignatura.

· Muchos reconocen en tu literatura infantil la irreverencia, la aventura ¿Se podría decir que esa es tu característica?
Me halaga. Ojalá sea así, pues procuro ser un descarado.

· ¿Por qué has optado por la colección La botella verde? Seguirá creciendo?
La saga del Capitán Centella la escribí de un tirón en el verano del 2005 y la conforman seis historias. En ellas este pirata enfrenta a los enemigos del medio ambiente. He pensado escribir tres historias más, que formarían "La botella roja", donde el capitán lucharía contra los males del subdesarrollo.

· ¿Puede inculcarse valores y a la vez divertir? ¿Qué escritores lo han logrado hacer? ¿Puede citar ejemplos?
No me gusta el verbo "inculcar". Creo que la literatura, como el cine o la música, contagia valores humanos. Educar la sensibilidad, aspirar a la belleza o profundizar en la reflexión son valores importantes. Los ejemplos son numerosos: desde los cantos homéricos (que pueden leerse como historias para niños) hasta el perverso de Roald Dahl, obligan a pensar hondamente sobre el comportamiento humano.

· ¿Se puede hablar de un auge de la literatura infantil en nuestro país? ¿Quiénes son sus representantes?
En términos editoriales, sin duda. En cuanto a la calidad, aún tengo mis reservas.

· ¿Cómo reconocer una buena literatura infantil?
La literatura infantil es, antes que nada, literatura. Es decir, un objeto estético. Y es infantil cuando, además, les gusta a los niños.

· ¿Qué cualidades debe tener un narrador de historias infantiles?
Una buena dosis de humor y sorpresa. Debe ser, como todo escritor, muy riguroso.

· ¿Qué diferencia encuentras entre lectores infantiles y adultos?
El niño es más interesado en el texto y menos en el autor. Lo que convierte a un niño en un lector más responsable y menos influenciable de cualquier "prestigio". Claro que muchas veces están condicionados por los adultos

· ¿Cómo debe fomentarse la lectura?
Fundamentalmente con el ejemplo de los adultos. Sueño con una gran cruzada en la que profesores y papás lean buenos libros y los comenten como si fueran partidos del mundial.

· ¿Crees acertado la forma como el Estado está promoviendo, a través de Promolibro, la lectura?
Es meritorio, hay mucho trabajo y voluntad. Aunque son discutibles sus criterios y orientación.

· ¿Existe alguna institución modelo en fomento de la lectura?
Sí, algunas escuelas privadas donde se desarrollan constantes planes de lectura. Y, sobre todo, algunas escuelas públicas que en la mayor precariedad encuentran docentes heroicos…

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.