Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Domingo De Ramos
Punto de quiebre Punto de quiebre

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 27/11/06

Domingo de Ramos ha forjado su poesía desde su particular manera de entender el mundo: desde su escepticismo, su rebeldía e, incluso, desde su desapego. Pastor de perros (Estruendomudo, 2006), más allá de ser una antología personal del autor, constituye un punto de quiebre dentro de su producción, prefigurándose así un nuevo camino poético.
 

Correo: Naciste en Ica, pero a los cinco años ya vivías en Lima. ¿Te sientes un desarraigado?
Domingo de Ramos: Sí, no me siento ni limeño ni iqueño, e, incluso, ni siquiera peruano. Es un desarraigo total. Pero la lengua es lo único que tengo como patria, lo único que me ayuda a sobrevivir, a pensar, a repensar en un futuro próximo del Perú, y cuál será su devenir histórico.

C: ¿Por qué ese desarraigo?
DR: No sé, quizá porque uno es universal y no se piensa en naciones o territorios. Y por otro lado, soy un poco esquizofrénico: no estoy ni en un lado ni en el otro, no me reconozco. Pero sí tengo una necesidad de afirmar mi identidad a través de la poesía.

C: Esta antología personal contiene algunos poemas inéditos. ¿Cómo se ubicarían dentro de tu corpus poético?
DR: Es un cerrar y abrir. Cerrar un ciclo de la ópera de violencia, que viene de 1983 al 2006. Y de ahí, esos poemas del libro inédito (Dorada Apocalipsis) vienen a ser una apertura hacia otra vía que es el discurso de la choledad, que ahora se ve con el triunfo de Dina Páucar, por ejemplo. Me interesa explorar ese universo desde fuera, obviamente, tratando de conectarlo con la modernidad y la universalidad.

C: Tu temática apunta entonces a lo migrante...
DR: Es un acercamiento hacia el mundo migrante. Ese lenguaje no sólo lo estoy explorando con este libro inédito que te menciono, si no que lo voy cimentando. No sé qué vendrá después, no tengo un libro en mente todavía. Pero este libro va a ser el punto de quiebre de toda mi poética anterior.

C: Respecto del tema de la migración, ¿cuál es tu posición con relación a la mirada de autores anteriores?
DR: Estoy rescatando a Arguedas en muchos aspectos, en muchos sentidos. Arguedas en su canto más profundo y lírico. Ese es el Arguedas que me interesa y que, incluso, puede ser parte de mis personajes poéticos más adelante.

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]