Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
Tras la huella de Cueto Tras la huella de Cueto

Por
Fuente: Correo, Lima 12/03/07

Alonso Cueto viene reeditando recientemente algunos de sus más representativos libros. Esta vez le ha tocado el turno a El vuelo de la ceniza. Novela policial en la que narra con arte las peripecias de un detective dado a la melancolía, de un psicópata pituco y de una ciudad que se abre al género negro desde sus más oscuros traumas sociales.

Cueto logra con esta novela hacer suyas las convenciones del género huyendo del cliché y, al mismo tiempo, desprende monólogos analíticos acerca de un orden social limeño que se resiste a la justicia: “Al salir se detiene junto a las palmeras. Nadie puede hacerle daño. Mientras él siga con los seres lentos y oscuros, con esos de los que nadie se acuerda, no van a buscarlo. Está protegido. Nadie echa de menos a esos monstruos“. (p.64) Tenemos entonces a Gómez, un asimilado a la Policía Nacional que sostiene diálogos ambiguos con sus superiores y cual Humphrey Bogart tercermundista evade las formalidades de la ley para hacerse de un romance circunstancial, propicio a la trama y fácilmente identificable como certero para un lector competente. Del otro lado, encontramos a un doctor de clase alta obsesionado con consignas como la moral, la familia, la religión y la propiedad que venga la muerte de su padre en reiteradas ocasiones, enfrentándose a partir de este pretexto a un remanente hasta entonces latente dentro de sí y que constituye su patología. Iniciará por ello una secuela de asesinatos a prostitutas de piel oscura y baja condición. Estas mujeres vendrían a ser la encarnación de un placer ilícito que tienta a los buenos hombres blancos.

De igual manera, desliza ágilmente en la trama la presencia subrepticia y cargada de significación de quien vendría a ser la/el verdadero artífice del delito. Sin ánimo de aguarles la fiesta, sólo les adelanto que este personaje bien podría representar a una clase que siempre sale bien librada y que tiene las de ganar.

La desesperanza será uno de los grandes temas que toca este libro. El escepticismo de Gómez esta respaldado por la incompetencia de un orden que se transfigura con la experiencia y que es el causante de las desdichas de muchos individuos, véase el caso del viudo Tristán, por ejemplo.

Es indudable, pues, que en El vuelo de la ceniza la polifonía narrativa deja sentada una crítica social más explícita y menos forzada que en sus novelas posteriores, y nos entrega además un texto ducho en los recursos policiales, con un background de novela negra bastante apreciable y reconocible.

Título: El vuelo de la ceniza
Autor: Alonso Cueto
Editorial: Planeta (143 pp.)

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]