Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Alonso Cueto
"Con Sendero perdimos todos"

Por
Fuente: La República, Lima 08/11/05

El escritor Alonso Cueto acaba de ganar el prestigioso Premio Herralde de Novela con su obra La hora azul (dotado de 18.000 euros (21.000 dólares). El jurado compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde, decidieron premiar por unanimidad el libro del autor peruano.

"Me siento muy honrado porque esta es una editorial que siempre ha defendido la calidad de sus publicaciones", dijo Cueto en su casa de Miraflores. Recordemos que los últimos ganadores de este premio han sido Juan Villorio, Vilas-Matas y Roberto Bolaño, para citar algunos.
 

-¿Qué narra La hora azul?
-Cuento la historia de un abogado que vive en una zona acomodada de San Isidro, en Lima. Un día se entera de que su padre militar, ya muerto, estuvo a cargo de sesiones de torturas y ejecuciones extrajudiciales en Ayacucho durante los años del senderismo. También se entera de que en una ocasión tomó una prisionera y convivió con ella en el cuartel, hasta que un día ella escapó. El abogado se propone buscarla, y la llega a ubicar. A partir de allí corre el cuerpo de la novela.

-¿Cómo surgió La hora azul?
-Esta historia en realidad tuvo su origen en una conversación que sostuve hace algunos años con el periodista Ricardo Uceda. Él estaba preparando su libro Muerte en el Pentagonito y un día almorzando me contó, entre otras, esta historia. Se trata de una historia real. Los protagonistas de esta novela están vivos. También me sirvió una relectura de Nocturno hindú, de Antonio Tabucchi, en donde el protagonista vive toda una travesía buscando a una persona.

-¿Tu personaje incursiona en un mundo que ignora?
-Este es un libro donde el protagonista ingresa al reino de la maldad, donde hay violencia, y conoce a los sobrevivientes de esta guerra. Nunca se imaginó que existían.

-La violencia que vivió el país ha nutrido esta novela.
-Creo que uno de los dudosos privilegios de ser un escritor peruano es que vivimos en una realidad en la cual estamos rodeados de historias. Nuestra sociedad es tan fracturada, escindida en conflictos... Estos abismos sociales y culturales son una fuente de historias.

-¿El dolor invita a crear?
-En la vida de los individuos, las sociedades muchas veces tendemos a esconder el dolor o la muerte para poder continuar nuestro curso, pero en el fondo nunca podemos ocultarlos del todo, siempre el dolor, la muerte, los duelos, están allí, están viviendo con nosotros.

"Siempre escribo sobre lo que me interesa"

-Alguna crítica señala que los llamados escritores criollos solo miran el mundo miraflorino.
-Mira, yo escribo sobre lo que a mí me interesa, lo que me importa, lo que me conmueve. Siempre ha sido así. Lo de la guerra de Ayacucho siempre me llamó la atención desde Pálido cielo, que es una novela que trata ese tema. De Ayacucho, aprecio su arte, su música, sus retablos y siempre he ido. Para esta novela hice viajes especiales.

-¿El informe de la Comisión de la Verdad te sirvió?
-Me sirvió de muchísimo. Cuando la CVR hizo la exposición de fotografías en Chorrillos, iba casi todos los días. Para esta novela hablé con mucha gente. Fui a entrevistar a Huanta. Un día me encontré con un taxista que había sido un oficial de la Marina y me habló de su labor en Ayacucho. Como ves, las historias, los personajes, están entre nosotros.

-¿Qué visión ofreces?
-Con la guerra de Sendero todos hemos perdido. Es una guerra que se ensañó especialmente con la gente más pobre, más humilde, quienes no tenían acceso a ninguna forma de defensa.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]