Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Calderón Fajardo
Renacimiento literario Renacimiento literario

Por Carlos M. Sotomayor
Fuente: Correo, Lima 21/08/06

Alejado del ruido mediático, Carlos Calderón Fajardo es considerado, por muchos escritores de generaciones posteriores, como un preciado autor de culto. Tras una larga ausencia, Calderón Fajardo publica La segunda visita de William Burroughs (Fondo Editorial de la UNMSM, 2006).
 

Correo: En la novela, el personaje de Portillo, a diferencia de Montero, que tiene el "don" de la inspiración, posee quizás algo más valioso: la perseverancia...
Carlos Calderón Fajardo: Existe el escritor que a veces no tiene el "don" y perdura y persiste. Escribe libro tras libro pensando que va a llegar el día en que escriba la gran novela, el gran poema, pero luego, en un determinado momento, a eso de los 40 o 45 años, se da cuenta de que no tiene talento; pero eso ya se ha convertido en su vida, en el objetivo de su existencia. Y él sabe que no lo va a dejar.

C: Algunos piensan que Montero y Portillo son en realidad los nombres cambiados de escritores reales...
CC: Los personajes de la novela parten de personajes reales, pero son finalmente ficticios. Hay un punto de partida en algunos personajes. Pero con la llegada de William Burroughs a la novela, la ficción invade la realidad y todo se convierte en ficción, en un mundo ficticio que sólo existe en la cabeza de Portillo.

C: Incluso podría parecer un ajuste de cuentas...
CC: Sí, podría parecer un ajuste de cuentas con alguna persona, con un escritor que podría ser Montero. Pero no es cierto. Porque la persona que inspira a Montero es muy evidente, y con la cual tengo muchísima amistad. Y no se parece en nada al Montero de la novela, salvo por algunos rasgos del Montero de la fiesta (que se relata al inicio). La persona real, además, ha perseverado en la escritura, a diferencia del Montero de la novela.

C: Hay en la novela un juego de máscaras, impuesto por el mismo Portillo...
CC: Claro. Toda la novela está dentro de la cabeza de Portillo, todo gira alrededor de él. En realidad yo no pretendí escribir la novela de esta manera. En un determinado momento la novela empezó a escribirse sola. Es una típica novela metanarrativa (novela dentro de la cual se elabora otra novela).

C: ¿Cómo fue su acercamiento a los beatniks?
CC: Cuando llegué a París, me encontré con el surrealismo. Y en esa época conozco a la generación beat, sobre todo Jack Kerouac y Los vagabundos del Drama, que fue el primer libro que leí. Y él no corregía. Yo era alumno de Roland Barthes en París, y Barthes tenía una idea muy parecida. Y Burroughs también, con su estética de las asociaciones libres: cortar una frase de un texto y pegarla con otros textos.

C: ¿Es consciente de que muchos lo consideran un autor de culto?
CC: Para mí es un gran halago. Pero también siempre me han dicho autor raro, y raro no soy (ríe). Iwasaki acusó una vez a Thays, quien siempre hablaba bien de mí, por ser partidario "de un autor raro, huraño". Y no es así. Lo que sí no soy muy sociable, pero tímido no. No soy de ir a reuniones.

C: Usted ha señalado que sus primeros libros eran "oscuros". ¿En qué momento se produce un cambio en su narrativa?
CC: Me enfermé. Me dio una enfermedad terrible que le da a una persona entre un millón de personas. Te levantas a las ocho de la mañana, perfectamente bien, a las diez te empiezas a cansar, a las doce del día estás bastante cansado y a las tres de la tarde estás echado en la cama. Estuve dos o tres años inutilizado, movilizándome con una enfermera. Lo único que podía mover eran los dedos. Fueron varios años que dediqué a escribir novelas y cuentos. Esta es una primera novela de una serie de novelas, libros de cuentos, libros de ensayos. Poco a poco me fui recuperando y ahora estoy sano nuevamente. Por eso presenté el libro; yo nunca había presentado un libro en mi vida. Este lo presenté porque era un rito de renacimiento.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: informes@librosperuanos.com