Jorge Bruce
Radiografía del racismo Radiografía del racismo

Por María Paz de la Cruz
Fuente: Domingo, suplemento de La República, Lima 20/01/08
http://www.larepublica.com.pe/content/view/199944/

En el Perú el racismo se aprende casi de forma natural en la casa, se alimenta diariamente en actitudes inconscientes y se potencia en la publicidad que nos vende patrones ajenos a nuestra realidad. El psicoanalista Jorge Bruce disecciona el tema en su libro "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo", una mirada distinta a una tara social que arrastramos hace siglos.

La distancia entre los peruanos es cada vez menos geográfica y más racial. Las épocas han ido cambiando y el racismo se ha ido adaptando sin desaparecer. "En muy pocas sociedades la presencia del racismo es tan marcada y operante como acá", sostiene el psiconalista Jorge Bruce, quien acaba de publicar el libro de ensayos "Nos habíamos choleado tanto. Psicoanálisis y racismo".

"Escribí un libro sobre el racismo por un interés ciudadano –cuenta Bruce en torno a sus motivaciones–, este es un país que está organizado históricamente, y desde adentro, en torno al racismo. Este interés tiene un trasfondo subjetivo muy marcado. Y como soy psicoanalista me he sentido en la obligación de aportar con mi mirada al conjunto de análisis sociales y culturales, porque no ha sido explorado desde el punto de vista de nuestros vínculos interpersonales y el mundo interno de las personas".

De acuerdo con los estudios del especialista, los peruanos –de todas las clases sociales– somos formateados desde pequeños para funcionar midiéndonos unos a otros según criterios racistas: "Dos peruanos nos encontramos y, sin necesidad de hablar, inmediatamente nos escaneamos y nos ubicamos en este imaginario".

En su libro explica la tesis del intelectual peruano Walter Twanama, quien propone "un modelo matemático para cholear" (pp. 59-60). Para Twanama, esta modalidad discriminatoria incorpora cuatro elementos: los rasgos físicos (en los que consideramos las características raciales), el nivel socioeconómico, el nivel educativo (que incorpora elementos lingüísticos) y la calidad de migrante. De acuerdo con estos componentes los peruanos determinamos la categoría en la que se ubica al evaluado.

"Nos urge clasificarnos –sostiene Bruce– y esa ubicación angustiosa permite la intervención de fuerzas antisociales que están en cada uno de nosotros".

DE CHIQUITO APRENDÍ

Esta necesidad de clasificación nos ha sido inculcada desde niños. En una sociedad profundamente democrática no se les debería enseñar a los pequeños a ser tolerantes, sino que ni siquiera debería hacerse notar diferencia alguna, porque no la hay.

Bruce considera que el discurso escolar es profundamente hipócrita: "De qué sirve que en el colegio o en la casa se les diga a los niños que todos tenemos los mismos derechos, si después llegas a la casa y la mamá no saluda a la empleada. Hay casas donde las empleadas tienen sus cubiertos, sus platos. Entonces si la mamá o el papá le dicen al hijito que todos somos iguales y después los escuchas decir ‘esta chola de mierda, qué bruta es’ o ‘estos cholos de mierda, que mal manejan’ nunca vas a aprender. Es una verdad universal que los niños se fijan en lo que los papás o los maestros hacen y no en lo que dicen. El discurso que realmente produce cambios es el de los hechos".

Para Jorge Bruce lo esencial de la mirada del psicoanálisis proviene del hecho de que muchas veces el racismo que nos gobierna y determina internamente es inconsciente y, entonces, muchas personas actúan de manera racista sin saberlo. Al ser inconsciente es más peligroso porque parece natural y la esencia de toda idelogía es, justamente, no parecer artificial, naturalizarse.

"La inconsciencia es la que hace que mucha gente, aunque no lo reconozca, crea con profunda convicción que los serranos son naturalmente ociosos, o que los negros son naturalmente brutos y que los blancos tienen más inteligencia o más condiciones para mandar, aunque no sea así", nos explica Bruce.

LA PUBLICIDAD ACTUAL

Un psicoanálisis peruano contemporáneo debe considerar esencial no sólo la dimensión inconsciente del racismo, sino también cómo nos sentimos con nosotros mismos, cómo nos miramos al espejo y qué es lo que vemos al mirarnos en los ojos de los demás. Esto está estrechamente relacionado con lo que diariamente se ve en los medios y la publicidad.

"Imagínate una chica que vive en Lima norte. Sus abuelos fueron inmigrantes de alguna zona altoandina y pusieron sus esteras en el arenal. Ella ha logrado ir a una universidad, tiene un trabajo que le permite acceder a ciertos niveles de consumo que sus abuelos ni soñaron –como muchas veces ha ocurrido en la tercera generación–, se va a comprar a un almacén y todos los modelitos que ve fotografiados no corresponden en lo más mínimo a su apariencia física. Entonces se mira el espejo y pensará ‘soy fea’, excepto que tenga una personalidad lo suficientemente fuerte como para no dejarse parametrar por esos cánones de belleza absolutamente arcaicos".

Los estereotipos van desde los avisos que piden buena presencia hasta los carteles publicitarios que seleccionan a modelos para determinados roles: "Se ve todo tipo de apariencias en la publicidad peruana pero el asunto es en qué papeles están", precisa Bruce. La gente que se pinta el pelo de rubio o que le pone un nombre gringo a sus hijos no es que aspire a ser como ellos sino que piensa que eso les dará mejores posibilidades de tener éxito en una sociedad racista como la nuestra. ¿Quién va a querer pertenecer al grupo que es descalificado, degradado y desvalorizado?

Lo que Rolando Arellano (citado por Bruce en la pág. 71) dice sobre el tema, es que "muchos publicistas no se dan cuenta de que necesitamos una publicidad donde la gente se reconozca. Si ven que todos los días, masivamente y en todos los medios, los gerentes siempre pertenecen al llamado grupo blanco, que los ricos pertenecen al grupo blanco, entonces quién no quiere ser blanco. Si vieras una publicidad en donde no existe esa rígida clasificación, entonces te sentirías muchísimo más tranquilo con tu apariencia".

El problema está en que todos los días recibimos una multiplicidad de mensajes en donde se nos dice que si pertenecemos a ciertos grupos nos va a ir mejor que si pertenecemos al grupo mayoritario: "Cuando los publicistas dicen que la publicidad es aspiracional, yo les respondo que por supuesto uno tiene que aspirar a mejorar la calidad de vida, a tener una mejor casa, una mejor educación, una mejor capacidad económica que te permita viajar y conocer el mundo pero… ¿cómo puedes aspirar a cambiar de color de piel?, ¿se puede aspirar a eso? La plata blanquea, pero hasta cierto punto nomás, siempre te topas con una barrera infranqueable".

En la publicidad y también en las costumbres de la sociedad peruana hay mucho por hacer, pero también –qué duda cabe– en la educación. Se debe formar ciudadanos con más conciencia de sus derechos y con más capacidad crítica. La Constitución en el Perú dice que nadie puede ser discriminado por raza, religión o sexo, sin embargo se discrimina todos los días. El contenido del libro "Nos habíamos choleado tanto" deja claro que hoy, ahora, nos seguimos choleando un montón.

¿EXCLUSIVA O EXCLUYENTE?

Jorge Bruce conoció a uno de los dueños de las discotecas más exclusivas de Lima y le preguntó: "¿Cómo sabe el guardián de la puerta quién pasa y quién no?, ¿cómo lo preparan? Porque seguramente, por definición, es un pata que viene de una de las zonas urbano-marginales de Lima que se crió en un barrio pobre donde no ha recibido esta preparación desde su infancia". El empresario confesó que los preparan con fotos y revistas donde les dicen: "este sí, este no; esta ropa sí, esta ropa no; estos zapatos sí, estos zapatos no; este tamaño sí, este tamaño no; este pelo sí, este pelo no…". Implícitamente le están diciendo: ‘todo el que es como tú, no pasa’. "Eso es lo que en el fondo debe sentir", dice Bruce.
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.