César Bolaños
Origen de la música andina

Por
Fuente: La Primera, Lima 01/02/08
http://diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=9854

César Bolaños, autor de Origen de la música en los Andes, estudia los instrumentos musicales, objetos sonoros y músicos de la Región Andina Precolonial. Fondo Editorial del Congreso.

Es un libro cautivante, necesario para una visión científica de la música andina y salvarla de aseveraciones antihistóricas. Por la acuciosidad de Bolaños, es posible conocer las virtudes, características de flautas de Pan mochicas; antaras, trompetas, timbales de Nasca; flautas traversas de Chancay; quenas y vasijas silbadoras de las culturas norandinas; tambores y runatinyas incaicos. Distinguir los usos de vasos y platos-sonajas, ocarinas y silbatos. La novedad es que en los ritos de Chavín se usaban sistemas sonoros hidráulicos como el sifón subterráneo que regula el paso del agua.

El texto está dividido en: La región andina y sus instrumentos musicales. Zonas arqueológicas andinas según los instrumentos musicales y sonoros. La región andina: instrumentos musicales y sonoros, cronología, procedencia y ubicación según las zonas. Zona intermedia. Zona surandina y la invasión.

Debido a las conclusiones debidamente analizadas, es posible decir que las antiguas culturas peruanas crearon su propia tecnología y formas escalares que evolucionaron. La música y la danza estaban estratificadas por estamentos sociales. Hay una diferencia musical de acuerdo a la geografía y antes de la música europea, la música andina evolucionó en base a su a su propia tecnología.

Dato
César Bolaños (Lima), compositor de música clásica y contemporánea y musicólogo. Ha publicado La música en el antiguo Perú (1985). Las antaras Nasca (1988). La música nacional de los medios (1996).
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.