Logo Libros Peruanos
buscar

ARCHIVO DE ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

Carlos Germán Belli
"La poesía tiene la turbiedad humana"

Por Pedro Escribano
Fuente: La República, Lima 04/03/06

Carlos Germán Belli ganó el Neruda
Poeta peruano fue distinguido con galardón iberoamericano en Chile por su trayectoria y porque su poesía invita al diálogo cultural.
Antes lo ganaron José Emilio Pacheco y Juan Gelman.
Vate es miembro de la generación del 50.

 

El poeta está demudado. Dice que no tiene costumbre de recibir esta clase de noticias. Carlos Germán Belli acaba de ser distinguido con el Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2006 que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y la Fundación Pablo Neruda. Está dotado con 30 mil dólares, medalla y un diploma.

El premio Neruda, que distingue la trayectoria del poeta, fue establecido hace dos años para conmemorar el centenario del Nobel sureño. La primera versión del premio la alcanzó José Emilio Pacheco (México), la segunda, Juan Gelman (Argentina), y ahora Belli.

Sobre su poesía, Vargas Llosa asevera: "No hay en la poesía en lengua española de nuestros días un poeta que, como Carlos Germán Belli, haya construido su obra con más rigor y coherencia ni con menos facilidad. Su poesía es difícil, melodramática, de un narcisismo negro, impregnada de extraño humor, cáustica y cultísima... Nadie ha sabido encarnar con más estrafalaria originalidad que Carlos Germán Belli el destino del poeta".

En su casa de San Isidro, asediamos al poeta.
 

-¿Trató a Neruda alguna vez?
-Lo conocí y lo traté ocasionalmente. En el año 1969 en un encuentro de escritores en Santiago me trató con cariño, parece que había leído poemas míos publicados en Amaru. Después lo vi en una recepción en su casa de Isla Negra.

-¿Como lector, siguió a Pablo Neruda?
-Evidentemente. Mi atención de lector se fijó sobre todo en Residencia en la tierra, un poemario de atmósfera surrealizante. Pero también sus poemas de juventud y Alturas de Machu Picchu.

-Usted escribe con rigor. ¿Le resulta difícil escribir?
-Es una lucha, para mí es un reto estilístico la escritura, colonizar la página blanca. Reto estilístico en cuanto a la conquista de ciertas formas, ciertas estrofas, ciertos metros, ciertas composiciones poéticas, son metas que me pongo. Neruda en cambio se sentaba frente a la máquina y producía. Sé de un consejo que le dio Neruda a Oscar Hans, poeta amigo chileno: que escriba un poema diario. Pero Hans, como yo, no escribe un poema cada día sino cada cierto tiempo (risas). Neruda era un Midas.

-¿Usted es más analítico?
-Yo peso las palabras. Me regodeo. Me guío por el sonido, que lleva a la propia palabra. Claro, superada esa etapa, no dejé de lado los contenidos.

-Se decía que usted es un poeta puro. ¿La poesía es pura?
-No puede ser pura. Tiene todos los ingredientes de la vida. Está el lado oscuro del individuo, que sale a luz. También las cosas luminosas. La poesía tiene la turbiedad humana. Estamos sumergidos en un lodazal.
 

Perfil
Nacimiento: Lima, 1927. Poeta, traductor y periodista. Premio Nacional de Poesía 1962. Obtuvo dos veces la beca de la Fundación Guggenheim (1969 y 1987).
Obras: Poemas (Lima, 1958), ¡Oh Hada Cibernética! (Lima, 1962), El pie sobre el cuello (Lima, 1964), Por el monte abajo (Lima, 1967), Sextinas y otros poemas (Chile, 1970), Más que señora humana (Lima, 1986), Asir la forma que se va (Lima, 1979), entre otros.
 

Librosperuanos.com
Portal cultural que promueve autores, editores y libros del Perú
Av. Benavides 449, of. 20, Miraflores - Lima 18    Telefax:(511) 242-7439    E-mail: [email protected]