Leyla Bartet
“Recojo el lado turbio del amor “Recojo el lado turbio del amor"

Por Pedro Escribano
Fuente: La Republica, Lima 27/07/07
http://www.larepublica.com.pe/content/view/168990/28/

Un asesino se camufla en la amable personalidad de un estudiante japonés. Una madre, desquiciada, abandona su hogar sin importarle la suerte de su pequeño hijo. Una adolescente ve en su hermana a una rival de amores. Estos son algunos de los personajes que presenta Leyla Bartet en su nuevo libro de relatos A puerta cerrada (Ed. Peisa).

El texto, dividido en tres partes –"Locuras", "Juegos de villanos" y "Olores y sabores"– reúne doce cuentos en los cuales Bartet busca desentrañar el ser o la conciencia perversa que cada uno de nosotros guardamos en nuestro inconsciente. Las historias, a veces contadas desde el punto de vista de un hombre o de una mujer, culminan con golpe de sorpresa. Bartet esquiva ser efectista.

–¿La muerte, el amor, suelen ser envolturas de las tensiones de tus relatos?
–En realidad, el tema de la muerte está presente casi en todos mis libros de cuentos. La muerte como una forma de resignación. El amor... yo no sé si me refiero al amor, en todo caso a los lados oscuros, turbios, del amor, siempre sorprendentes en la relación amorosa.

–¿Más que amor, encuentros sexuales?
–Sí, pero también es más que encuentros sexuales. Hay cuentos que muestran una sexualidad muy particular, no es la idea que tradicionalmente se puede tener de la sexualidad. Aquí existe una poesía erótica escrita por mujeres de gran nivel. Yo lo que hago no se sitúa en ese mismo terreno, no solo porque se trata de poesía, sino porque creo que la manera cómo abordo la relación con el otro es distinta. Es una manera que recoge los aspectos más oscuros, escondidos, que tenemos todos con el sexo opuesto.

–Otro tema que gravita es el desquiciamiento...
–Sí, yo empecé a escribir estos cuentos dentro de un trabajo de investigación sociológica, porque mi trabajo cotidiano no me permite dedicarme todo lo que yo quisiera a la literatura. Escribí los cuentos y después me percaté de que en todos ellos había este hilo en común, y es así que los reuní para una primera parte bajo el título de "Locuras".

–¿Desquiciamiento también por la vida contemporánea?
–En este caso yo diría que es una elección más íntima. Yo tuve relaciones con la esquizofrenia a nivel de mi familia más próxima, muy temprano. Entonces siempre fue un estado que me sobrecogía mucho. Incluso estoy escribiendo una novela con ese tema. El tema de la esquizofrenia siempre ha sido un tema que me ha interesado literariamente. Por eso también cito en uno de los cuentos a Antonio Lobo Antunes, el escritor portugués que maneja este tema.

La bestia escondida

–Tus personajes aparecen primero normales, inocentes, pero luego dan una voltereta.
–Responde un poco a las técnicas narrativas. En términos estructurales me interesa mucho el modelo de cuento que de alguna manera desarrolla Cortázar, es decir con un desenlace inesperado. En ese sentido, los personajes en un inicio parecen lo más próximo posible a lo que se considera normal entre comillas, y que súbitamente después el lector los descubra turbios y sorprendentes.

–Prevalecen los personajes femeninos que más que víctimas son victimarias.
– Es cierto que las mujeres de mis cuentos, salvo en "Kiriyaki", las mujeres aparecen como seres fuertes. Pero también hay matices, de mujeres fuertes y otras menos fuertes.

Perfil

Leyla Bartet nació en Lima. Estudió Periodismo en las U. de Estrasburgo, La Habana y San Marcos. Sociología en la Sorbona. Publicó Ojos que no ven y Me envolverán tus sombras.
 
 

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.