Ricardo Ayllón
Una nueva muestra de narrativa peruana Una nueva muestra de narrativa peruana

Por Ricardo Ayllón
Fuente: Ricardo Ayllón, Cajamarca, febrero 2011

Las antologías generales de narrativa en nuestro país se hacen más comunes e intentan ser cada vez más abarcadoras. De entre las conocidas (por su vigencia o su volumen) podemos mencionar: Cuentos peruanos (1968), de Luis Yáñez, que circula en dos tomos y con la que se continúa trabajando en diferentes colegios del país; los tres volúmenes de la Antología general de la prosa en el Perú: de 1895 a 1985 (1986), de Enrique Ballón y Alberto Escobar; o El cuento peruano de Ricardo González Vigil, desplegada (si no hacemos mal nuestros cálculos) nada menos que en siete volúmenes, los cuales engloban la narrativa breve de casi toda la cronología de la literatura peruana. Pero también son célebres las selecciones: Cuentistas modernos y contemporáneos (1957), de Luis Jaime Cisneros; Cuento peruano: 1904-1971 (1971), de Francisco Carrillo; Nuevos cuentos peruanos. Antología (1984) de Antonio Cornejo Polar y Luis Fernando Vidal; o las recientes 25 cuentos peruanos (2001) de Carlos Garayar, y los dos tomos de Perú. Mural de palabras (2009) del Fondo Editorial EDUCAP.

Dentro de esta tradición, el año pasado apareció Antología personal. Escritores participantes en el IV Encuentro de Narradores Peruanos “Ciro Alegría” (Fondo de Promoción Artístico Cultural Regional de Cajamarca), ambiciosa compilación conformada por tres tomos que no es otra cosa que el producto bibliográfico del referido encuentro, desarrollado del 4 al 7 de noviembre del 2009 en Cajamarca con motivo del centenario del narrador liberteño.

Pero más que una antología, estos tres tomos constituyen en realidad la reunión del trabajo de los narradores asistentes, por lo que la denominada antología estaría basada en el criterio manejado por quienes convocaron al evento. Cabe precisar que este tuvo como invitados a 60 exponentes de la narrativa nacional (http://ivenpciroalegria2009.blogspot.com/2009/10/invitados.html), y para su logro contó con un comité organizador presidido por el poeta Santiago Aguilar y conformado, entre otros, por los escritores cajamarquinos William Guillén, Wilson Izquierdo, Luzmán Salas y Guillermo Torres Ruiz, prácticamente los mismos que integraron el comité que se hizo cargo de esta Antología personal.

En los tres tomos encontramos la obra de 39 exponentes, de quienes se han seleccionado indistintamente cuentos, crónicas, leyendas, fragmentos de novelas, cuentos infantiles y microcuentos, entre otros subgéneros narrativos; variedad que dinamiza la propuesta y le otorga un cariz singular a esta representación antológico-narrativa pues es planteada desde sus diversas especies y posibilidades. La ventaja de tener a todos estos escritores juntos –por otro lado– es que uno puede reafirmarse en el convencimiento de la fecundidad y multiplicidad reinantes en la creación literaria nacional; sin embargo, por el mismo hecho de no ser precisamente una antología, sino apenas la reunión creativa de los narradores asistentes al Encuentro (nótese que el número de seleccionados es menor que el de los invitados), son reconocibles los desniveles en el acabado final.

La presencia de un buen número de escritores cajamarquinos permite, sin embargo, que pensemos en una pauta que va tras la verdadera reivindicación local. Y si a esto le sumamos la generalizada representatividad de narradores provenientes de nuestras regiones, podemos confiar en que la amplitud y apertura a la hora de percibir nuestro mapa narrativo, es un buen ejemplo de aquella imparcialidad tan esperada en toda antología.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.