Daniel Alarcón
Daniel Alarcón: Daniel Alarcón: "No experimentar significa fracasar"

Por
Fuente: Peru21, Lima 23/07/07
http://www.peru21.com/P21Impreso/Html/2007-07-23/ImP2Cultura0758156.html

Daniel Alarcón juega en las ligas mayores. Inmerso en la literatura norteamericana, sobre su novela Radio Ciudad Perdida (Alfaguara) se ha dicho: "Es un libro de una fuerza extraordinaria. La inagotable inventiva y el sentido del detalle (de Alarcón) son ya inigualables" (The Guardian).

"Excepcional. Radio Ciudad Perdida es una auténtica demostración de audacia literaria" (Los Ángeles Times). Y, aunque no somos nacionalistas (vade retro, Satanás), el que se reconozca como peruano, sin duda, nos alegra. Mi novela pretende abarcar el tema de la violencia interna de un país, del proceso de recuperación que se produce en la posguerra. Si uno pretende ser fiel a la historia, es inevitable que surjan los contrastes: sociales, geográficos, lingüísticos, económicos. El primer contraste del libro es la guerra y la paz.

¿No vivir en el Perú lo hace más sensible para reconocer los contrastes de nuestra sociedad?
Cuando uno visita otros lugares, siempre es más observador. Entonces, cuando llego al Perú -soy peruano por nacimiento, por cultura, por mi familia, pero también soy extranjero porque no vivo aquí, porque vengo solo de visita o a trabajar- traigo conmigo esta necesidad de observar y, sobre todo, de entender. Es decir, fue consciente mi decisión de estudiar y de explorar a fondo a la sociedad peruana, de conocer costa, sierra y selva, de conversar con todo el mundo.

¿Cuánto lo marcó su trabajo en la zona de Canto Grande?
Fue fundamental. Hasta entonces tenía una visión muy limitada de lo que era el Perú. Yo conocía la Lima de clase media, nunca había vivido la experiencia de la mayoría de los peruanos.

¿Esta experiencia lo llevó a escribir?
Mi novela se nutre de muchísimas fuentes. Hay mucha imaginación. Por ejemplo, escribo sobre la selva y mi experiencia allí es mínima; sobre una radio, y nunca he trabajado en una. Pero también hay mucho de estudio y de lectura, sobre todo de la política y de la violencia en el Perú de los 80. También hay experiencias familiares y, claro, de mi vida en San Juan de Lurigancho.

Por ende, el Perú como referente es fácilmente reconocible.
Al leer mi novela, un peruano va a reconocer mucho de lo que sucedió en el país. Como novela, Radio Ciudad Perdida nace en el programa Buscapersonas, de RPP. Yo lo escuchaba todos los domingos y me fascinaba, pero no solo por sus historias increíbles sino porque lo veía como un síntoma de una ciudad que ha crecido de manera caótica y que no ha podido acoger a todos sus migrantes. La gente no la siente como suya y, lo peor, pierde aquello que la unía e identificaba con su antigua cultura, con su comunidad, con sus seres queridos.

¿No teme el prejuicio, el que un peruano diga, por ejemplo, cómo alguien que no ha vivido aquí pretende enseñarme la historia de mi país?
Como interrogante, es válida. Es más, me sorprendió que no me lo hayan preguntado cuando publiqué mi anterior libro. Sin embargo, como escritor yo escribo ficción, no historia, y mi esfuerzo va más hacia la verosimilitud. Por eso, para hacer creíble esta narración que se pretende realista, investigué mucho. Pero no siempre escribiré realismo.

Si no es por el realismo, ¿hacia dónde van sus intereses?
Me interesa la crónica. también porque es una manera de que alguien me pague los viajes (ríe). En ellas, además, investigo las cosas que me interesan. Tengo algunos cuentos de ciencia ficción. Como artista, soy muy autocrítico y siempre me pongo retos. Quiero ampliar mis horizontes. Por lo pronto, no escribiré otra novela sobre la violencia peruana. Quedarse en lo mismo y no experimentar significa fracasar.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.