José Luis Ayala Olazával
José Luis Ayala: un Yatiri en el corazón de la coca José Luis Ayala: un Yatiri en el corazón de la coca

Por José Luis Velásquez Garambel
Fuente: Los Andes, Puno 10/11/09 http://www.losandes.com.pe/Cultural/20091110/29562.html

Una vez más, el sueño acaba de despertar, una costra de luz se acaba de desprender de una tormenta llena de posibles futuros y de sueños intermitentes. Su autor, un consumado yatiri, un poeta, un alarife de las palabras, un adivino… habráse visto, sí, un adivino, un quasar de la vida… como lo es José Luis Ayala, quien nos presenta, otra vez, un maravilloso libro.

Un libro que identifica a la cultura andina, que la ubica, que hace de la coca, un ritual; un símbolo posible de ser descifrado, de ser aprehendido y no aprendido (y es que hay una diferencia exquisita, en el apoderarse de algo y asumirlo espiritualmente), y es que la coca habla, y habla de nosotros, de nuestro espíritu, de nuestros sueños, de las posibilidades que tenemos en la vida, de ese azar que se esconde en cada uno de nuestros latidos.

Hace varios años, un hombre se levantaba de ese largo sueño que es la vida y decía para sí mismo que la vida era, tan sólo un sorteo de coca, un revolotear de sueños, de esperanzas. Pero José Luis Ayala, el autor de ese maravilloso libro que es: “Yatiris, Adivinos Andinos” ha medido con un terrible tino, una atinada concepción de lo nuestro, que la coca es portadora de nuestro espíritu, y nos la descubre, la desvela en cada uno de sus secretos y lo ha hecho para que nosotros sepamos que la coca nos esconde y nos delata y otra vez nos muestra nuestro futuro.

El recorrido de esta odisea inicia con: “origen de la humanidad. Primeros habitantes del Collao o jintilis, el Padre Sol y vigencia del Thunupa. Rito del Pago a la Pachamama, pasos que se siguen, Rezagos de un Yatiri aymara; Autobiografía y sabiduría milenaria en medicina de un yatiri: José Wawaluque Sucasaire.

Elementos de la mesa, procedimientos para leer en coca el destino de la suerte; La conciencia social, apellidasen aymaras y español. El juicio final y el carnaval entre los aymaras.

Enfermedades, curanderismo, aprendizaje para ser yatiri. La estancia como organización social de resistencia heroica. El Yatiri y su verdad cosmogónica, Jaquisofía. La ayuda mutua y rito para la construcción de una casa. Así como la creación del mundo”, entre otros contenidos del universo del saber aimara conforman este maravilloso libro que nos presenta este fecundo intelectual, que nos concita en esta nota.

Y es que aymara o aimara (en su forma estandarizada) no deben ser óbice para denostar en contra de la forma de la escritura que asumimos según sea nuestra forma concepción, y más allá de cualquier forma que nos lleve a una confusión, lo primero es que aimara es nuestro espíritu y nos debe engrandecer como puneños.

La edición de este libro es una muestra de la preocupación de las universidades, de las verdaderas universidades que poseen acreditación social, que apuestan por el desarrollo del saber social y de la constante investigación, como siempre la Universidad Ricardo Palma de Lima, se sigue preocupando por lo andino, por lo puneño, como lo hizo con el Ultraorbicismo en el pensamiento de Gamaliel Chuarata, excepcional libro de Manuel Pantigoso. Ahora cabe la pregunta ¿qué están haciendo nuestras universidades? Quizá sólo huelgas.

Boletín semanal
Mantente al tanto de las novedades ¿Quieres ver nuestro boletín actual?
Ingresa por aquí
Suscríbete a nuestro boletín y recibe noticias sobre publicaciones, presentaciones y más.